¿SABEMOS CUIDAR LA BOCA DE NUESTROS BEBES?

¿SABEMOS CUIDAR LA BOCA DE NUESTROS BEBES?

LA SALUD BUCODENTAL DE 0 A 3 AÑOS.

La caries dental es en la actualidad la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, un niño con caries en los dientes temporales, será probablemente un adulto con caries.

FACTORES DE RIESGO.

Insufiente higiene oral, biberón o lactancia materna constante y/o nocturna. En el caso de que un niño se quede dormido mientras es alimentado, es importante que los padres limpien sus dientes inmediatamente después, introduciendo el dedo índice limpio, y recorriendo con movimientos suaves y circulares la superficie de las encías, sus caras laterales, el interior de las mejillas, el paladar y la lengua. También se puede envolver el dedo en una gasa, previamente humedecida para no erosionar sus mucosas.

Se desaconseja la adición de azúcar o miel al biberón.

Llegado el momento de la alimentación complementaria no pruebe su comida con los cubiertos que utilizas para él, ni soples sobre los alimentos para enfriarlos. Se pueden transmitir bacterias de la saliva y la flora bacteriana de los bebes es diferente a la de los adultos. Por la misma razón, nunca hay que probar un biberón para saber si está a la temperatura adecuada, ni limpiar el chupete con nuestra boca.

El uso del biberón y el chupete se debe abandonar progresivamente hacia los 12 meses, evitando sobrepasar en el caso del chupete los 2 años.

HIGIENE ORAL.

Mientras más temprano se comience con la higiene oral, menor será la probabilidad que se desarrolle caries, esta responsabilidad será de los padres al menos hasta que el niño adquiera la suficiente habilidad, se considera que el niño es autónomo a partir de los 7-10 años, y en esta edad se ha de supervisar especialmente el cepillado nocturno.

A partir del cuarto mes de vida se debe empezar dando un masaje en las encías, cuando aparezcan los primero dientes se debe comenzar con el cepillado dental mínimo 2 veces al día.

VISITA AL ODONTOPEDIATRA.

El niño ha de visitar al odontopediatra tras la erupción de los primeros dientes.

Es importante que desde pequeños se acerque a los niños al mundo odontológico a través de juegos para que entiendan de su importancia a la hora de mantener una correcta salud bucodental.

En nuestras clínicas de Asisa Dental encontraras odontopediatras con una gran formación médica y especializada en tratos con los niños, puedes realizar una visita con y sin seguro.

 

Mamen Ayora Supervisora

Clínica Asisa Dental Almería

Tags: