S.O.S: BARRA LINGUAL O ESSIX

S.O.S: BARRA LINGUAL O ESSIX

Actualmente tener una bonita sonrisa está a la orden del día. Muchos somos los que pasamos por un tratamiento de ortodoncia para conseguir esa ‘sonrisa de cine’ pero a muchos nos cuesta mantenerla por el desuso de la retención.

            En este post queremos hablaros de la importancia que tiene el uso de la retención al finalizar el tratamiento de ortodoncia para poder evitar recidivas (movimiento de los dientes no deseado). Existen varios tipos de retención, trataremos los más eficientes y utilizados actualmente como son la barra lingual (retención fija) y essix (placa de retención estética removible) y os contaremos los beneficios y desventajas de cada uno de ellos al igual de como conseguir un buen mantenimiento para que nos duren el mayor tiempo posible.

           

ESSIX

  • El essix está fabricado de un material fino plástico transparente, el cual se adapta perfectamente a los dientes abarcando toda nuestras piezas dentarias. Para su mayor entendimiento diremos que es una funda transparente que recubre todos tus dientes.
  • Es un aparato removible que se quita y se pone, lo que nos permite tener una mejor higiene tanto de la boca como del aparato.
  • Es muy IMPORTANTE no olvidar ponernos los aparatos para conseguir su funcionalidad ya que el desuso por una larga duración de días puede provocar el movimiento de los dientes a una posición no deseada.
  • Al terminar el tratamiento de ortodoncia será el doctor/a quien indique la correcta utilización del aparato. Por lo general, en la mayoría de los casos suele ser recomendable:

*  Durante el primer mes su utilización será de 24h al día exceptuando los momentos en los que el paciente vaya a ingerir alimentos .

*  En el segundo mes se reduce su utilización a 16 horas al día (mañanas y noches o tardes y noches) quitándolo sólo 8 horas al día.

*  Finalmente cuando el doctor/a crea conveniente dejará esta retención solo para dormir.

BARRA LINGUAL

  • La barra lingual consiste en una barrita fina de alambre fijo que va pegada de canino a canino por la parte lingual (o interna ) de dichos  dientes.
  • Al ser un aparato que va fijo no tenemos que estar pendientes de ponerlo y quitarlo como en el caso del essix, pero se ha de tener en cuenta que dificulta la limpieza              bucal pudiendo producir placa (sarro) o recesiones de las encías.
  • Debemos recordar que sólo va de canino a canino no abarcando las zonas molares con lo que se pueden producir movimientos no deseados en estas piezas dentarias                    haciendo que nuestra mordida pueda tener desajustes y no mordamos                                        

MANTENIMIENTO

            Os dejamos pequeñas indicaciones para conseguir el correcto uso y mantenimiento  de estas retenciones.

            En el caso de essix:

  • El aparato debe estar siempre en la boca o en su caja, evitando otros lugares que puedan provocar su pérdida o rotura.
  • Colocarlo con las manos y no con los dientes, así evitaremos que puedan partirse.
  • No comer ni beber con ellos.
  • No fumar con ellos
  • Lavarlo con agua fría (para evitar que se deformen) y jabón neutro, utilizando un cepillo de uñas.
  • Secarlo con cuidado dando pequeños golpecitos para quitar el agua.
  • No manipularlo.
  • Es recomendable el uso de pastillas desinfectantes periódicamente.

            En el caso de la barra lingual:

  • Limpieza constante mediante el cepillo de dientes después de cada comida.
  • Higiene bucal periódicamente para una mejor limpieza y evitar la acumulación de placa. Siempre recomendado por un doctor/a.

            Por último recordar que la fase de retención es la mas importante del tratamiento de ortodoncia y conseguir que éste sea efectivo dependerá 100% de vosotros y de que los utilicéis correctamente, así como acudir a revisiones con tu ortodoncista para que pueda comprobar el estado de tus aparatos.

            Nuestro consejo y opinión es que el essix es el aparato de retención que cumple totalmente con la función de mantener todos los dientes en la posición conseguida siempre y cuando seamos responsables y no olvidemos utilizarlos .

            Y si queremos una mayor seguridad poner ademas la barra lingual  como apoyo sin dejar de utilizar los essix.

            Todo ello siempre teniendo en cuenta que cada caso es exclusivo de cada paciente y el doctor/a es quien mejor conocerá el caso y podrá tener la correcta decisión.

            Los ortodoncistas de nuestras clínicas en Asisa Dental, estarán encantados de aconsejaros y ayudaros a conseguir y mantener esa ¡¡¡SONRISA DE CINE!!!

            Porque en Asisa Dental lo que más nos importa es haceros SONREIR

Un artículo de:

Paloma Cabildo Plaza

Tags: