El deporte afecta positivamente a tu salud bucal y viceversa……..

El deporte afecta positivamente a tu salud bucal y viceversa……..

La práctica de ejercicio físico diario está relacionada de forma beneficiosa con la salud dental. En los últimos años se han publicado varios estudios científicos que demuestran como determinadas enfermedades de la cavidad oral influyen en respuestas generales del organismo. Así, por ejemplo, la enfermedad periodontal produce una se relaciona con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la coordinación motora.

Por otra parte, las personas que practican de forma habitual algún deporte, tienen los marcadores inflamatorios mucho más bajos que aquellos que no lo hacen, lo que nos demuestra que el deporte nos puede proteger de una respuesta inflamatoria excesiva en las afecciones periodontales.

También se ha analizado la relación entre obesidad, buena salud física y periodontitis, concluyendo que las personas con un bajo índice de masa corporal y con mayores consumos de oxigeno durante el ejercicio (ejercicios aeróbicos) tienen una mejor salud periodontal. Y es que se ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo también en la enfermedad periodontal.

Además, los problemas bucodentales pueden causar una disminución en el rendimiento a nivel deportivo, por ejemplo disminuyendo la capacidad respiratoria y que la gravedad de la enfermedad periodontal se relaciona directamente con la reducción de la fuerza muscular, su recuperación, y con la coordinación neuromuscular, provocando en algunos casos problemas inflamatorios como tendinitis, artritis… que limitan al deportista, sobre todo cuando se asocian a dolor y limitación funcional.

Otros trastornos bucodentales que puede minimizar el rendimiento deportivo son, por ejemplo, la maloclusión produciendo alteraciones en el equilibrio, la tensión mandibular, relacionada con dolores de cuello y espalda, o una mala masticación que puede provocar una disminución del poder energético del deportista.

Artículo de Miguel A. de Mingo

Responsable Sanitario Asisa Dental 

 

Tags: